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Fecha de inicio: 2020-03-20

Diplomado Gestión de la seguridad y salud en el trabajo - Certificación como Auditor interno ISO 45001:2018 - Pance (Mar 2020)

Presentación

Los peligros, riesgos, accidentes laborales y enfermedades laborales son flagelos de la productividad organizacional, que cada año cobra un alto costo social, económico y humano, reflejado en ausentismo laboral e incapacidades, afectando el sistema social, técnico, ambiental y organizacional de las empresas lo cual conlleva a una baja en la productividad. 

En Colombia, el gobierno nacional ha emitido a partir del 2.014 una nueva normatividad para las empresas que hace obligatoria la implementación y el desarrollo de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a efecto de mejorar las condiciones, el medio ambiente y la salud en el trabajo, que conlleve a la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, garantizándole su integridad y la calidad de vida, además de evitar los costos que acarrean la no aplicación de la norma y de estos sistemas. Por consiguiente, es indispensable brindar a los profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo la fundamentación teórico-práctica necesaria para la creación de herramientas y sistemas que formen en sus trabajadores la cultura del auto-cuidado y la autogestión, en busca de administrar y optimizar la Seguridad y la Salud. 

El contenido del presente Diplomado considera lo dispuesto por la Ley 1562 de Julio de 2.012 por medio de la cual se modifica el Sistema General de Riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en esta materia, el Decreto 1443 de Julio 31 de 2.014 por medio del cual se reglamenta la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y se dan los plazos para hacerlo, el Decreto 1477 de Agosto 5 de 2.014 por medio del cual se adopta la nueva Tabla de Enfermedades laborales, el Decreto 055 de Enero 1 de 2.015 sobre la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, el Decreto 472 de Marzo 17 de 2.015 donde se establecen las sanciones a las infracciones a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos laborales, el Decreto único reglamentario del sector Trabajo 1072 de Mayo 26 de 2.015, y la Resolución 0312 del 13 de Febrero de 2.019 sobre la definición de los  Estándares Mínimos del SGSST, para que, a partir del 1 de Junio de 2.017 se hubiera dado inicio a la ejecución de manera progresiva, paulatina y sistemática de las cinco (5) fases de Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo para todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, así como las empresas de servicios temporales, y cuya fase 5 y final inicia en Noviembre de 2.019 con la Inspección, Vigilancia y Control de los SGSST de las empresas, por parte del Ministerio del Trabajo. 

 

 

Dirigido

Alta dirección de organizaciones públicas o privadas, interesadas en implementar, mantener y mejorar los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. Profesionales responsables de la coordinación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo. Profesionales, tecnólogos y estudiantes de último año del área de la Salud, Administración, Psicología e Ingeniería, interesados en el tema de la Seguridad y Salud en el trabajo.  

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

Conferencias magistrales sobre los conceptos básicos relacionados con el tema. Dichos conceptos son abordados mediante casos, talleres, ejemplos prácticos de aplicación y laboratorios de Higiene Industrial, motivando la discusión, la investigación y la interacción de las experiencias de los participantes.  

imagen horarios

Horario

Viernes de 6:30 a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.  

En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes. 

Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).  

Lugar:

Logros

  • Definir la gestión de la seguridad y salud en el trabajo como una herramienta para el desarrollo económico y social, a través del control total de pérdidas y el bienestar humano en las organizaciones.
  • Integrar los elementos de la ingeniería, psicología, el derecho y la terapia ocupacional, con el fin de desarrollar sistemas de calidad en: medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial y control total de pérdidas.
  • Impartir los procedimientos modernos del establecimiento y desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la legislación actual.  
Imagen logros

Contenido del curso

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Contextualización de la Seguridad y Salud en el trabajo en Colombia

Detalle del módulo:
  • Elementos de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Subsistema de Higiene y Seguridad industrial. 
  • Subsistema de Medicina Preventiva y del Trabajo. 
  • Introducción al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • Introducción a los Peligros y Riesgos laborales.

Subsistemas de Higiene y Seguridad Industrial, y de Medicina Preventiva y del Trabajo

Detalle del módulo:

Clasificación, Evaluación, Priorización y Métodos de Control de los Peligros y Riesgos laborales.

  • Físico.
  • Químico.           
  • Mecánico.
  • Eléctrico.
  • Saneamiento básico.
  • Medicina preventiva y Medicina del trabajo.
  • Biomecánico. 
  • Psicolaboral.

 

Responsabilidad legal en el Sistema General de Riesgos Laborales

Detalle del módulo:
  • Civil: contra y extra contractual.  
  • Penal.  
  • Laboral.  
  • Administrativa.  

Investigación de Incidentes y Accidentes de trabajo, Indicadores de Gestión

Detalle del módulo:
  • Nuevas resoluciones legales. 
  • Investigación del Accidente de Trabajo.
  • Estadísticas e Indicadores de Gestión.

 

Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y estructura estándar del Plan de emergencias

Detalle del módulo:
  • Identificación de Peligros y Evaluación y Valoración de los Riesgos laborales.
  • Control de Riesgos laborales.
  • Concepto y tipo de Amenazas.
  • Análisis de Vulnerabilidad.
  • Protección contra Incendios.
  • Planes de Emergencia.
  • Plan de Evacuación.
  • Organización para la Prevención y Atención de Emergencias.
  • Procedimientos Operativos en caso de Accidentes. 

Implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo

Detalle del módulo:
  • ISO 45001 - 2.018.   
  • Resolución 0312 de 2.019. Estándares Mínimos del SGSST.
  • Diseño de un SGSST. 
  • Fase 1: Evaluación Inicial y Autoevaluaciones aplicando los Estándares Mínimos del SGSST. 
  • Fase 2: Plan de Mejoramiento conforme a la Evaluación Inicial. 
  • Fase 3: Ejecución del SGSST. 
  • Fase 4: Seguimiento y Plan de Mejora. 
  • Fase 5: Inspección, Vigilancia y Control. 
  • Implementación Definitiva del SGSST. 

 

Auditor Interno ISO 45001 - 2.018.

Detalle del módulo:
  • Auditoría del SGSST.
  • Curso para Certificación como Auditor Interno ISO 45001 - 2.018.

 

El Comportamiento liderado desde el ser

Detalle del módulo:
  • Seguridad: Sentido de vida.
  • Modificación de Comportamientos.
  • Liderazgo, Compromiso, Consulta y Participación de los trabajadores en el SGSST.