Pasar al contenido principal
Banner programa educación continúa

Fecha de inicio: 2020-05-23

Curso Avistamiento de aves Pance (May 2020)

Presentación

La observación de aves es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves en sus hábitats naturales. Se desarrolla principalmente como actividad lúdica o científica, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía, teniendo en cuenta aspectos visuales, auditivos o ambos. Es una actividad de creciente interés mundial, especialmente en zonas tropicales donde la riqueza de aves es muy alta. En la mayoría de casos, para desarrollar esta actividad es necesario tener un mínimo conocimiento de las aves presentes en la zona para sacar el máximo provecho del tiempo, este conocimiento puede ser apoyado por libros o aplicaciones para ayudar a la identificación en campo o por guías que conocen las aves de la zona y dónde y cómo encontrarlas.
 
Colombia, uno de los países más mega diversos del planeta, cuenta con el récord de tener el mayor número de especies de aves en el mundo, 1900 especies, casi un 20% de las presentes alrededor del globo. A su vez, el Valle del Cauca es uno de los departamentos de Colombia con mayor riqueza de aves, con casi 1000 especies, es decir, más de la mitad del territorio. Esta gran diversidad es resultado de la gran heterogeneidad geográfica con una gran cantidad de ecosistemas diferentes como bosques húmedos, páramos, bosques secos, andinos, entre otros. En el caso del departamento, contamos con dos cordilleras, el valle del río Cauca, los bosques más húmedos del planeta y el mar pacífico.
 
El avistamiento de aves y el número de observadores se ha incrementado notablemente en el país, esto ha dado como resultado que, en los últimos 3 años, Colombia haya ocupado el primer puesto en el Global Big Day, iniciativa de ciencia ciudadana organizada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos. En ella el Valle del Cauca ha quedado posicionado como uno de los 3 primeros departamentos con más especies de aves registradas en un solo día. Además, en el 2019, el semillero de investigación Neornithes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali logró coronarse en el segundo puesto a nivel nacional y entre los diez primeros a nivel mundial, con 333 especies.
 
El avistamiento de aves es una actividad de creciente interés y plausible para todas las personas interesadas. La mayoría de las personas en el mundo que observan aves lo hacen por hobbie, sin embargo, en algunos casos, especialmente en Colombia, esta actividad puede representar el ingreso económico principal o adicional de muchas familias en zonas marginadas o alejadas de las ciudades. Se espera que esta tendencia siga aumentando, por lo que es imperativo compartir este conocimiento básico a todos los interesados.

Dirigido

Este curso está dirigido a cualquier tipo de persona sin importar edad o dedicación, que esté interesado en aprender sobre los fundamentos básicos de esta actividad en Colombia, ya sea para un desarrollo laboral o personal. También, para las empresas dedicadas al ecoturismo y que estén interesados en ampliar sus conocimientos y capacitar a sus guías o personal para el desarrollo de los conocimientos básicos en este tema y convertirlo en una oportunidad y fortaleza dentro de su oferta ecoturística.

Ideal (no indispensable) que los participantes cuenten con celular y/o cámara fotográfica y binoculares.

 

 

Imagen dirigido

Docentes

Imagen metodología

Metodología

La observación de aves es una actividad de campo, aunque también tiene facetas que se pueden aprender de forma teórica. Por lo tanto este curso tendrá una combinación de actividades, tanto en campo (inicialmente en el campus universitario, luego en sitios alejados de la ciudad) como en salón de clases.

Se pretende que los alumnos aprendan a identificar aves y entiendan plenamente el valor de estos organismos en la naturaleza, para ello se proponen experiencias 100% vivenciales. Inicialmente se tendrán clases en la Universidad, con pequeñas salidas dentro del campus, pero luego se tendrán 2 días de campo en lo que se usarán distintos equipos de identificación visual y auditiva de las aves, así como el uso de distintas guías de campo.

La observación de aves es una actividad lúdica, que tiene una buena capacidad de relajación y distracción en las personas. Por este motivo, así no tenga relevancia directa en el contexto laboral de muchas personas, les permite estar con la mente más despejada para concentrarse mejor. También es un actividad física, que permite hacer ejercicio en campo de forma muy tranquila y relajada.

imagen horarios

Horario

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. para las clases teóricas y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. para las salidas de campo.
 
Intensidad horaria: 28 horas (16 teórica/práctica y 12 horas en salida de campo).
 
En caso de fuerza mayor, la Universidad se reserva el derecho de cambio en los docentes y fechas programadas, antes y durante la ejecución del curso. Estos cambios serán informados oportunamente a los participantes.
 
Nota: No se programa clase el día 27 de junio de 2020. 

Lugar: Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 - 250, Avenida Cañasgordas).

 

Logros

  • Disfrute y mejora de sus actividades al aire libre.
  • Perfeccionamiento de la identificación de las aves.
  • Estandarización y almacenamiento de las observaciones.
  • Valoración de la información obtenida de las aves.
Imagen logros

Contenido del curso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod
tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam,
quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo

Detalle del módulo:
  • Aves: generalidades e historia natural.
  • ¿Qué es la observación de aves?
  • ¿Cómo identificar aves?
  • ¿Cómo, dónde y cuándo observar aves?
  • Equipos, guías, vestimenta y recomendaciones.
  • eBird: Una introducción a su uso básico.
  • Ferias, talleres, cursos, rutas y encuentros a nivel nacional.
  • ¿Por qué es importante observar aves?
  • Legislación y marketing.
  • ¿Qué define a un buen observador de aves?