Pasar al contenido principal

Una experiencia internacional de Matemáticas Aplicadas

Larry Murcia, estudiante de Matemáticas Aplicadas

Larry está desarrollando su trabajo de grado sobre la existencia y las propiedades de estabilidad de soluciones periódicas en un sistema microelectromecánico electrostático.

Luisa Jaramillo

Creado por: Luisa Jaramillo

24 de Enero de 2020

Proyección Internacional

Larry Murcia Terranova, quien en poco meses se graduará como profesional en Matemáticas Aplicadas, estuvo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desarrollando su estancia de investigación como beneficiario de la Beca Clavius Ricci.

Durante esa estancia, Larry trabajó en la investigación de órbitas periódicas que aparecen en sistemas lineales continuos a trozos de tres zonas simétricos en el espacio.

“Estos sistemas poseen una dinámica de gran riqueza, y representan buenos modelos globales para muchos fenómenos que aparecen con frecuencia en ciertos problemas de ingeniería. Por ejemplo, aquellos fenómenos donde ocurre una saturación en los dispositivos, como en los sistemas electrónicos o en los sistemas de control”, comenta Larry.

Él cuenta que su trabajo allá inició estudiando parte de la teoría de bifurcaciones en sistemas dinámicos, un tema que complementó su formación académica, y luego siguió con la continuación numérica de soluciones, en particular de órbitas periódicas aisladas. Todo esto con el objetivo de tratar la curva de soluciones continuadas e identificar las posibles bifurcaciones que tuvieran lugar, para un oscilador electrónico tipo Bohoeffer Van der Pol.

Larry estudió la teoría y la implementación de dos métodos de continuación numérica: el de continuación por parámetro natural y el de Pseudo Longitud de Arco. “El segundo método se implementó en MatLab desde cero con la valiosa ayuda de los tutores en la Escuela”, afirma Larry.

Para Larry haber trabajado en este proyecto fue gratificante “porque pude reproducir los resultados validados que los docentes ya han publicado y conté con su asesoría durante todo el proceso”.

Texto prueba

Además, al final de la estancia hizo una presentación para mostrarle a los docentes de la Escuela lo aprendido durante este periodo y la propuesta de trabajo de fin de grado que está desarrollando.

Lo que hizo en Sevilla podría ayudarle a complementar su trabajo de grado, que trata sobre la existencia y las propiedades de estabilidad de soluciones periódicas en un sistema microelectromecánico electrostático. “Principalmente porque en los modelos asociados a estos micro dispositivos intervienen varios parámetros, y la experiencia en la Escuela de Ingeniería me brindó conocimientos sobre la continuación numérica de soluciones periódicas y también sobre el uso de software especializado como Auto”, asegura.

Además, al final de la estancia hizo una presentación para mostrarle a los docentes de la Escuela lo aprendido durante este periodo y la propuesta de trabajo de fin de grado que está desarrollando.

Sobre esta estancia internacional Larry opina que es una experiencia muy valiosa en un pregrado como Matemáticas Aplicadas, “es un plus porque como estudiante tienes la oportunidad de conocer otra cultura, otras formas de trabajar, otras metodologías de enseñanza, otras perspectivas”, indica.

Así mismo señala que el programa de Matemáticas Aplicadas brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para tomar el camino de la investigación, en especial a través de los semilleros de investigación y la formación obtenida en ellos.

Proyección internacional